Quienes somos

ALDIP

La Asociación por la Libertad y Derechos de los Internos Penitenciarios- ALDIP, es una Asociación sin fines de lucro, inscrita en la Partida Registral 13723297 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima, el día 18 de octubre de 2016. ALDIP se constituye como iniciativa de internos y ex internos del centro penitenciario”Ancón l”, así como por los familiares y amigos de éstos, proyectando su difusión a todos los demás centros penitenciarios del país.

VISIÓN 

Llegar a ser una Asociación con presencia y reconocimiento nacional e internacional, contribuyendo al cambio en el Sistema Penitenciario Peruano, a través de su lucha por el respeto a la dignidad y derechos de los internos y ex internos penitenciarios.

MISIÓN 

Somos una Asociación que lucha por el respeto a la dignidad y derechos de los internos y ex internos penitenciarios, sobre todo de aquellos que sufren una detención o condena injusta, o que no pueden acceder a una adecuada reeducación, rehabilitación y reincorporación, que debe constituir el objeto de todo régimen penitenciario.

Para ello, nuestra Asociación busca que toda autoridad política y/o penitenciaria cumpla y respete lo dispuesto por el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, la Constitución Política del Perú, Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos, así como las Reglas, Principios Básicos y Buenas Prácticas de protección de las personas privadas de libertad.

PLAN ESTRATÉGICO

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, METAS

 OBJETIVO 1   PROMOVER EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD DEL INTERNO.

Estrategia 1.- Solicitar la Intervención a la Defensoría del Pueblo para que vele por el respeto de los internos, con relación a la salud y alimentación, de acuerdo a estándares internacionales.

Estrategia 2.- Solicitar la Intervención a la Defensoría del Pueblo para que vele por el respeto de los internos, con relación a su derecho a la defensa.

Estrategia 3.- Lograr el respeto a las visitas y familiares, tomando acciones para su ingreso a la hora exacta autorizada, y además un control de víveres que ingresan, sin decomisos y abusos (menor peso, retención de víveres supuestamente prohibidos, etc.).

Estrategia 4.- Lograr que el derecho a la comunicación no esté suspendida, por cuanto este derecho es conexo con el derecho al debido proceso, en su manifestación del derecho a la defensa.

 META: Que las autoridades penitenciarias tomen conciencia que los internos gozan de derechos y tienen dignidad, y que los derechos suspendidos, son sólo los que se encuentran afectados por su condena.

 OBJETIVO 2    CELEBRAR CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES, CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

 Estrategia 1.-  Celebrar Convenios con los Colegios Profesionales, para el asesoramiento y apoyo al Interno, en el aspecto, legal, salud, educación,

Estrategia 2.- Celebrar convenios con el INPE para el apoyo a los internos, sobre todo en al aspecto legal.

 Estrategia 3.-  Celebrar convenios con el Colegio de Abogado de Lima, Callao,  Cono Norte y Otros Colegios de Abogados a nivel nacional , para que sus abogados agremiados puedan realizar la defensa  gratuita de los internos.

 Estrategia 4.-  Celebrar convenios con las universidades públicas y privadas y Facultades de Derecho, para que los alumnos de los últimos ciclos y los egresados, puedan realizar sus prácticas pre profesionales en los penales.

Estrategia 5.-    Celebrar convenios con empresas privadas para que puedan apoyar mediante donaciones, para la formación educativa, técnica y laboral de los internos.

Estrategias 6.- Celebrar convenios con las embajadas que tienen a sus conciudadanos en los penales del Perú, para que puedan darles un mayor apoyo, para que puedan cumplir su condena en su país, al lado de sus familiares.

META: Que nuestra Asociación tenga presencia en Instituciones públicas y privadas, celebrando Convenios en beneficio de los internos y ex internos penitenciarios. 

 OBJETIVO 3   CONVERTIR A LA ASOCIACIÓN EN UNA ONG PARA PODER CONTAR CON COOPERACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y/O PRIVADAS, NACIONALES Y/O INTERNACIONALES, PARA BENEFICIO DE LOS INTERNOS Y EX INTERNOS..

Estrategia 1.- Elaboración de Proyecto de actividades a realizar durante dos años para presentarlo a  APCI (Asociación Peruana  de Cooperación Internacional), y lograr la inscripción como ONG.

Estrategia 2.- Lograr opinión favorable del sector correspondiente (Sector Justicia), sobre actividades de nuestra asociación, para presentarlo a APCI.

Estrategia 3.- Buscar e identificar la fuente cooperante, para inscribirnos  como ONG (país de procedencia y monto estimado, para el logro de nuestros objetivos)

META: Que nuestra Asociación se convierta en una ONG, para el cumplimiento de sus metas.

OBJETIVO 4    PROMOVER PROYECTOS DE LEY, MEDIANTE INICIATIVA CIUDADANA O LEGISLATIVA, PARA DESCONGESTIONAR LOS PENALES, A FIN DE QUE LOS INTERNOS PUEDAN TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 Estrategia 1.- Buscar alianzas estratégicas con asociaciones y/o  personas que tengan el mismo objetivo y fin que nuestra Asociación.

Estrategia 2.- Elaborar proyectos de ley, proponiendo la modificación de leyes que regulan la prisión preventiva, no sólo como una alternativa para reducir el hacinamiento en las cárceles, sino además para que la apliquen fiscales y jueces, como una medida excepcional y no como un regla para todo investigado, convirtiéndose en una pena anticipada.

Estrategia 3.- Elaborar proyectos de ley, sobre beneficios penitenciarios, como una alternativa para reducir el hacinamiento en nuestras cárceles.

META: Que nuestra Asociación busque alianzas estratégicas con organizaciones y  personas que tengan el mismo fin que nosotros, para presentar proyectos de ley a través del Poder Legislativo y/o a través de la Ley de Participación Ciudadana 

OBJETIVO 5   POSICIONARSE EN LA SOCIEDAD COMO UNA ASOCIACIÓN DEDICADA A LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y A LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INTERNOS.

Estrategia 1.- Contar con la participación de miembros de la Asociación, internos y ex internos e invitados, en la elaboración de artículos, ensayos, revistas, libros, etc., sobre nuestra realidad penitenciaria.

Estrategia 2.- Difundir la elaboración de artículos, ensayos, revistas, libros, etc., sobre nuestra realidad penitenciaria y propuestas de soluciones, través de las redes sociales (Internet, Facebook, whatsapp, páginas Web)

Estrategia 3.- Elaboración de nuestra propia página Web.

META: Que nuestra Asociación sea vista ante la ciudadanía, como una institución que busca prevenir el delito, y que lucha por los derechos humanos de los internos, que buscan realmente una oportunidad y quieren reinsertarse a la sociedad.  

 OBJETIVO 6    CONTRIBUIR CON EL ESTADO PERUANO EN LA BÚSQUEDA DE UNA REAL POLÍTICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA, QUE PERMITA REDUCIR LA DELINCUENCIA Y EL HACINAMIENTO PENITENCIARIO, Y NO SE BUSQUE COMO UNA SOLUCIÓN EL INCREMENTO DE LAS PENAS Y LA REDUCCIÓN DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Estrategia 1.- Difundir y capacitar a los internos sobre alcances de normas, en materia penal, procesal penal y ejecución penal.

Estrategia 2.- Organizar eventos, Foruns, Seminarios, etc., dentro y fuera de los penales, dando  a conocer a los internos, ciudadanía y operadores de justicia, las propuestas para la prevención del delito y para reducir el hacinamiento de presos en este país.

META: Que nuestra Asociación tenga presencia frente a las autoridades que dirigen la política criminal y penitenciaria del Estado, contribuyendo con nuestras experiencias a que las leyes que se puedan dar en el futuro, sean aplicables a nuestra realidad.

ORGANIZACIÓN:

ALDIP, es una organización que agrupa a personas naturales o jurídicas, profesionales de diversos campos con sensibilidad humanista e ideales para trabajar, y dedicarse a promover, impulsar, asesorar y apoyar al interno penitenciario, sin limitación, de sexo, nacionalidad o cualquier otra condición, recurriendo para ello ante los Poderes del Estado e Instituciones afines, nacionales o internacionales.

ÓRGANOS DE GOBIERNO:

  1. a) Asamblea General de Asociados

La Asamblea General de Asociados, es el órgano supremo, está integrado por todos los asociados, sus decisiones son obligatorias para todos los asociados,

Clases de Asociados:

-Miembros Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

-Miembros Invitados, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación, paguen la cuota establecida, cursen formalmente su solicitud y sean admitidos por la Junta Directiva.

-Miembros Honorarios, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan         acreedores a tal distinción. El nombramiento de los asociados de honor corresponderá al Consejo Directivo o Asamblea General.

Requisitos para ser Socio:

Para ingresar como asociado el postulante será presentado por cualquier asociado, la solicitud será remitida al Consejo Directivo quien emitirá un informe, el cual se comunicará a la Asamblea General, en caso sea favorable, invitarán por escrito al postulante, para su incorporación como asociado.

1.) Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de gobierno de la institución, es responsable de la dirección, administración, representación legal y de cumplimiento de los fines y objetivos, así como de aplicar las decisiones emanadas de la asamblea general de asociados.

Sus miembros son elegidos por la asamblea general por un período de tres años, y está conformada inicialmente por tres Directores: Presidente, Vice Presidente y Director Financiero,

 DE LOS FINES Y OBJETIVOS:

 Son fines y objetivos de ALDIP los siguientes:

 -La Asociación, se dedicará principalmente a prevenir y terminar con los abusos y violaciones de los derechos humanos de los internos o liberados, terminando con las prácticas abusivas del Estado, Instituciones y personas a cargo del Sistema Penitenciario del Perú, promoviendo el respeto a los derechos humanos y a la dignidad que tiene todo recluso y ex recluso de acuerdo a las disposiciones que establecen los Tratados Internacionales sobre la materia.

-Solicitar al Estado, a través del Ministerio de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario u otras Instituciones, de conformidad con la Ley Nº 27806 “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” toda información relacionada con la gestión del Sistema Penitenciario, con el fin de garantizar y promover la transparencia en la actuación de la administración pública.

-Intervenir en calidad de amicus curiae en cualquier proceso judicial, en especial en los procesos de inconstitucionalidad, hábeas data, hábeas corpus, amparo, acción popular y cumplimiento, coadyuvando a la defensa del interno o liberado, con el fin de velar por los derechos constitucionales y fundamentales reconocidos por la Constitución Política.

-Irrogarse la legitimidad y representación, en la defensa de derechos con intereses difusos o colectivos, así como solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo para el inicio de procesos de cumplimiento, conforme al artículo 67 de la Ley N° 28237

-Ejercer el derecho de presentar escritos de solicitud ante la administración como peticiones individuales o colectivas, de internos o liberados, de conformidad con la Ley N° 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo General”, y articulo 2, inciso 20 de la Constitución Política.

-Celebrar Convenios con los Colegios Profesionales de Abogados, Médicos, Psicólogos y Otros, en coordinación con el Estado y sus Instituciones competentes,  con el fin de que presten asistencia, asesoría y capacitación gratuita a los internos para su atención médica, reeducación y rehabilitación.

-Velar por que a los familiares de los internos, en horarios de visitas, no reciban ningún tipo de maltrato, ni cualquier acto de discriminación, así como tampoco se les quite sus víveres que llevan a los Centros Penitenciarios, denunciando cualquier acto de corrupción por parte de personal de seguridad, administrativo y autoridades del INPE o autoridad competente.

-Velar por que la atención médica, psicológica, jurídica y de asistencia social sea prestada al interno de forma gratuita, denunciando cualquier acto de corrupción por parte del personal administrativo, profesional y autoridades del INPE o autoridad competente.

-Velar por que en la alimentación del interno, se respete los estándares mínimos internacionales, denunciando las malas prácticas del personal administrativo y autoridades del INPE, que dan al interno, en la mayoría de los casos, alimentos no aptos para el consumo humano.

-Velar por que al interno no se le prive de su derecho a la comunicación, a fin de que pueda comunicarse con sus familiares y abogados, sobre todo si es procesado, coordinando con las autoridades y empresas privadas de telefonía la colocación teléfonos públicos en los penales, debidamente controlados.

-Velar por que al interno se le clasifique al Centro Penitenciario  que realmente le corresponde, de acuerdo al manual de procedimientos respectivos, denunciando cualquier injerencia de carácter policial o político, actos de corrupción u otros actos irregulares en que incurra las Juntas Clasificadoras.

-Difundir los alcances de la normativa, en materia penal, procesal penal, ejecución penal o de otra materia que beneficie o instruya a los internos.

-Representar a los asociados en eventos, foros, seminarios, simposios, convocatorias, reuniones, ferias y en toda actividad privada o pública, así como realizar las mismas.

-Promover la integración de los internos penitenciarios con la sociedad a través de capacitaciones, bolsas de trabajo y/o estudio.

-Promover proyectos de ley, mediante iniciativa ciudadana o legislativa para la modificación o reforma del sistema penitenciario y el sistema de justicia.

-Velar porque se respete los derechos de los internos penitenciarios conforme al Código de Ejecución Penal y su Reglamento, Constitución Política y Tratados Internacionales.

-Asesorar y apoyar al interno para que pueda acogerse al beneficio penitenciario que le corresponda conforme a ley.

-Representar al interno o al liberado, asociado o no, ante cualquier organismo  público o privado, a nivel nacional y/o internacional, que se dediquen a su asistencia, con el objeto de su reeducación, rehabilitación e incorporación a la sociedad.

  • -Contar con cooperación  de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras; así mismo motivar o promover convenios con dichas instituciones, en beneficio de la Asociación e internos penitenciarios.

Asimismo, los Estatutos de ALDIP señalan que los anteriores puntos no limitan las actividades de la institución, la que puede procurar todo objetivo vinculado con sus fines y Estatuto.