CONSTITUCIÓN POLÍTICA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Constitución es un sistema de normas. Es un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos.

Tradicionalmente se señalaba que la Constitución estaba compuesta por dos partes: a) La parte dogmática que recoge y reconoce los derechos y deberes de las personas, así como las garantías para el efectivo cumplimiento y el respeto de los derechos de las personas; b) la parte orgánica que establecía la estructura y el funcionamiento de los órganos y poderes del Estado.

La doctrina constitucional moderna ha dejado de lado dicha división, para referirse al “contenido mínimo de la constitución”. Así, el contenido de la constitución debe buscar la construcción jurídica del orden político de la igualdad y la libertad.

Así tenemos que la Constitución Política, reconoce y protege  los derechos de la persona:

Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2.24.e).- Nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

Artículo 44.- Son deberes primordiales del estado: Defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población contra las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación. (…)

Artículo 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Artículo 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional:

(…) 21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados

  1. El principio del régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad (…)

Artículo 200.- Son garantías constitucionales:

  1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
  2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.
  3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5) y 6) de la Constitución.
  4. La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
  1. La Acción Popular, que procede, por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.
  2. La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. (…)

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Cuarta.-Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

Ver más en el siguiente link: https://goo.gl/P2j6NU

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *